©2019 by Papá Intencional.

Eres de los raros que ve esta sección para ver quien está del otro lado de la computadora, no se si juzgarte o felicitarte. A lo mejor tal como yo estás escondiéndote de tus hijos para poder estar en la computadora y no ir en contra de lo que predicas ("¡No más pantallas!"), ¡Bien allí!

Ya en serio te platico que tengo la misión personal desde poco antes de nacer mi hija (2014) de ser el mejor papá posible. Tristemente lo que sigue no es algo en el sentido de que encontré la receta secreta, para nada, lo contrario. Lo siento mucho. He leído muchísimos libros, artículos, estudios, escuchado podcasts, ido a conferencias y más cosas del estilo. Lo único que sé es que no es cierto que el "conocimiento es poder", eso si lo tengo muy claro. Puedes saber todo (obvio en esto de ser papá es imposible) de cierta cosa pero de muy poco sirve si no lo aplicas. Y la cosa es que ijole que terco soy para cambiar de hacer las cosas que vengo haciendo de cierta forma por un lado. Por otro lado  soy un poco flojo, lo admito, trato de vivir por la ley del mínimo esfuerzo. Por eso en muchas cosas investigo mucho y busco hacer procesos etcétera, no quiero estar trabajando o haciendo las mismas cosas todos los días, me da una flojera tremenda.

Es por eso que aprovecho los tiempos que tengo para ver como "hackear" esto de ser papá de la mejor forma posible y eso para mi significa que no me cueste mucho hacerlas (por lo terco y flojo que soy) sobre todo al principio. Busco cosas que, muchas veces de acuerdo a estudios aunque otras por experiencias pasadas, causen mucho mucho impacto en la vida de mis hijos (priorizando el impacto a largo plazo) y que a la vez yo disfrute o en el peor de los casos no me cueste tanto hacerlas. Si, al principio así es con algunas cosas siento decirte, las empiezo a hacer no por que me encanta a mí hacerlas con mis hijos sino porque sé que es algo bueno para ellos y luego sorprendentemente casi siempre le agarro el gusto. 

Una cosa que me apasiona en este mismo camino aparte de lograr mi cometido de acompañar a la adultez a mis hijos y que sean gente de bien es el poner mi granito de arena para con otros papás que piensan similar cambiemos el futuro de nuestra sociedad. ​Muchos papás jóvenes se ufanan en decir que hacen mucho más que sus papás, que "ayudan" mucho a su esposa con sus hijos y "ayudan" en la casa. Tiene mucho de cierto lo que dicen si, pero desde usar la palabra "ayudar" como si ni la casa ni los hijos fueran de el papá nos da la pista de las cosas que de fondo siguen muy mal.

Cada día hay más estudios (tristemente en LatAm no se le invierte a esto por lo cual son estudios en EUA, Europa y  Asia los que hay) que nos demuestran la tremenda importancia del papá. Y no, no hablo económicamente, si no en múltiples áreas de la persona que tendrán impacto a lo largo de su vida. Específicamente los primeros meses y años en los que tradicionalmente el papá no se involucra con su hijo de manera activa, constante y de manera presente tienen una influencia gigantesca por el resto de la vida de estos bebes.

No quiero aquí exponerte estos estudios ni más cosas que me motivan y emocionan sobre elserun papá intencional porque se supone que esta sección era para conocerme.

Soy José Manuel, nací en Monterrey, México en 1984. Por la edad en EUA dirían soy milenial pero como estábamos un poco (más) atrasados que en nuestro país vecino puedo decir que soy un x-enial por que encajo más en el perfil de la generación x, aunque sin negar si "poseo" una que otra cualidad de los milenials; no los niego eh. Me casé en el 2012 después de estudiar derecho y meterme a temas financieros con Cecy y en octubre del 2014 nació Inés y en diciembre del 2016 Javier. En el inter tuve la grandiosa idea (se escuchan las risas de mi esposa) de dejar mi trabajo "formal" para darle con todo a la cervecería artesanal que empecé y a abrir restaurantes, cosa que he estado haciendo estos últimos años.

No se que pasará con esto de Papá Intencional pero la misión es cambiar la idea sobre el papá que solo trae el dinero a la casa...